En-Ecuador.com

Curiurcu Camping
Ecuador » Historia e Independencia del Ecuador

Historia e Independencia del Ecuador


Ximena Zamora, Miss Ecuador 2005La primera etapa de la Historia de los territorios en los que a partir del año 1830,se establece el Estado y desde 1832 la República llamada  ECUADOR (.'.del ecuador.'.) ,se retrotrae hasta las sociedades aborígenes. Estimandoce que los primeros habitantes aparecieron y  establecieron por estos lares, aproximadamente 18 mil años a.C.- Comúnmente se aceptaba  que  nómadas asiáticos alcanzaron el continente sudamericano alrededor  del año 1200 a.C.,y más tarde fueron 'encontrados' por colonizadores polinesios. Siglos de expansión tribal, guerras y alianzas causaron el linaje relativamente estable de los Duchicela, quienes gobernaron plácidamente durante 150 años hasta la llegada de los conquistadores INCAS alrededor de 1490.(..Pachacutec Yupanqui..)

A pesar de feroz oposición , los incas victoriosos gobernaron la región, ayudados por fuerte mando y la política de intermatrimonio. La guerra sobre la herencia del nuevo reino INCA ,debilitó y dividió la región en vísperas de la llegada de nuevos conquistadores: LOS ESPAÑOLES .

Los primeros españoles cabalgaron en el norte del actual Ecuador en 1526. Pizarro y su gente alcanzó estas tierras  en 1532 ;a su llegada se encuentra con un IMPERIO  dividido en dos partes; según la última voluntad de su líder Huayna Cápac: entre sus hijos Huáscar Inca Yupanqui y Atahualpa, pero los dos guerrearon entre sí,triunfando el segundo.-  Inmediatamente Francisco Pizarro  atrajo a Atahualpa a una emboscada en Cajamarca (actualmente en Perú) ,haciéndolo su prisionero , a pesar de que el usurpador monarca indígena pagó un crecido rescate, fue condenado a muerte y ejecutado por los invasores españoles, luego de recibirse en la fe Católica por el bautismo y el Imperio Inca fue derrotado.

Quito (la actual Ciudad de...) fue tomada por españoles,dando fin así al REYNO de QUITO. Las tierras que componen el actual Ecuador fueron pues invadidas y colonizadas por los Incas desde 1475 ,y por el Reyno de España a partir del año de 1532.

Independencia de Ecuador

El proceso de Independencia de los actualmente disminuidos territorios equatoriales,que ocupa la República del Ecuador se da en dos momentos (cruciales) fundamentales. El primero:llamado el de la "Revolución Quiteña" (1809-1812), cuando se declaró su independencia sin conseguirla. En el segundo (1820-1822) las fuerzas patriotas terminaron imponiéndose. En Quito las clases dirigentes trataron de establecer un proyecto político-económico original, pero fracasaron. Para comprender su alcance y su fracaso, hay que analizar hechos como los recortes en la jurisdicción territorial, la fragmentación de la presidencia y la consuetudinaria incapacidad de los gobernantes.

La principal causa que motivó la independencia de España fue la crisis que vivía la Corona española, provocada básicamente por la invasión de Napoleón a España, en 1808. Cuando se enteraron de ello, las clases dirigentes quiteñas empezaron a analizar las implicaciones de tales acontecimientos, y decidieron que era necesario tomar el poder.

Una conspiración estalló el 10 de agosto de 1809. Algunos intelectuales y miembros de las familias más destacadas de Quito, decidieron formar una Junta Suprema. Consiguieron sin dificultad el apoyo de las tropas locales y tomaron presos a algunos miembros del gobierno realista. Pero el golpe no tuvo el apoyo del resto de los subditos en otros lugares del reyno, salvo algunos intentos en Guayaquil y Cuenca. Además, la nueva Junta fue limitada y ambigua. Las autoridades 'provinciales '(gobernaciones) se organizaron para someter a los revolucionarios, y a ello se sumaron los refuerzos que enviaron los virreinatos del Perú y Nueva Granada. Muchos de los que participaron fueron apresados. Algunos pobladores se organizaron para liberarlos, intento que generó varias muertes.

Entre 1812 y 1820 se vivió una relativa calma, aunque se fueron acumulando causas en pos de la independencia.

La etapa final se inició en Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, cuando se destituyeron las autoridades. La independencia tenía ya un carácter continental.

La Nueva Granada había sellado su libertad en la batalla de Boyacá. Por el sur, Argentina y Chile eran libres, San Martín había desembarcado en Paracas y se preparaba para entrar a Lima.

PROMOCIONES

Síguenos en twitter y recibe nuestras promociones

Transporte Aeropuerto de Quito

Tour Mindo

Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito